AKBAL

El akbal (ak'b'a lo maya clásico reconstruido) representa el tercer día del sistema calendárico del tzolkin (es modo en que los mayas contaban los días utilizado en la Mesoamérica precolombina), y simboliza la noche y la oscuridad.​ Otros asociaciones con este día es el color negro, el «rumbo oeste» y el dios patrón Chaac Bolay «jaguar de nenúfar». El sello de este día se relacionaba «con la sabiduría y la forma en que esta se enaltecía durante la noche para explorar todos los rincones evadiendo la luz.

De este modo, el “Akbalsimboliza este momento de introspección que sucede durante los sueños. Significa este viaje que cada persona hace a su interior para dar nacimiento a nuevas ideas y proyectos. Por lo tanto los mayas creían que este viaje interior, búsqueda la sabiduría para enfrentarnos a nuestros miedos y renunciar al ego. Solo después de pasar por este proceso, es que surgimos con respuestas para nuestros problemas.

jaguar_nenufar_color.png

Hemos decidido denominar Akbal” a la asociación porque queremos visibilizar y dar valor a otros conocimientos pertenecientes a otras culturas más invisibilizadas. Además relacionado al significado de “Akbal”, poner valor en el viaje de cada persona en el crecimiento, aprendizaje y autoconocimiento conjunto a través de las varias propuestas socioeducativas de la asociación.